15 Nov ¿Qué diferencias existen entre un panel japonés y una cortina vertical?
Paneles japoneses y cortinas verticales son dos de las opciones más modernas y más prácticas para cubrir grandes ventanales. En principio, el sistema es bastante similar, se trata de tiras de un material que ocupan la totalidad del ventanal a lo alto y que se sitúan unas a continuación de las otras.
En ambos casos, estas tiras tienen una cierta movilidad que les permite regular, por ejemplo, la cantidad de luz que entra en la habitación.
Pero hay también muchas diferencias entre ambos sistemas tal y como vamos a ver a continuación.
-Los materiales en los que se realizan. En principio, los paneles japoneses se realizan preferentemente en tela. Puede haber algún modelo en otro material pero se trataría de algo anecdótico. Esto es así a pesar de que estos paneles, en su origen, si se realizan en otros materiales como bambú, pero no es lo habitual en nuestro país.
Las cortinas verticales pueden ser de tela, pero son muy recuentes en otros materiales, como el PVC o el aluminio. En muchos casos se trata prácticamente de persianas con un sistema muy similar a las venecianas, pero en sentido vertical.
-El ancho de las láminas. Las cortinas verticales están formadas por láminas que en cualquier caso no son demasiado anchas y tienen todas
igual dimensión. Los paneles japoneses son paneles, no láminas y por tanto son bastante más anchos.
En el caso de los paneles no tienen por qué ser todos iguales, sino que se adaptan a las características del lugar en el que se van a instalar. Incluso pueden ser telas diferentes, con diversos gruesos, para combinar entre ellas y poder jugar con la luz .
-Los rieles que los sostienen. Aquí está una de las diferencias más significativas. En las cortinas verticales todas las láminas están
a un mismo nivel, mientras que los paneles japoneses están instalados en un sistema de rieles que permiten diferentes juegos .
Puede jugarse con sus posiciones para combinar telas gruesas y finas, para dejar espacios abiertos y disfrutar de la vista o incluso para crear
diferentes ambientes.
Y es que los paneles japoneses, aunque se usen muy a menudo para los grandes ventanales, son también perfectos para dividir ambientes en el interior, que en definitiva era su misión original.
El efecto que se consiga va a depender de la manera en la que se instalen las cortinas o paneles y también de los materiales elegidos para hacerlos.
No Comments